La falacia de 1=2

Versión para impresión

Alguna vez han escuchado de los "errores" matematicos, o de las llamadas falacias? Hoy estuve hablando con mi padre acerca de porque los divorcios existen. El me dijo, que la razon principal son los desacuerdos. Normalmente, si queremos llegar a un acuerdo, hay que llegar a algo que sea posible, que respete todo tipo de ley (fisica, moral, etc.), el dice, que no hagamos cosas inviables, y me presento un ejemplo. 

"Conoces la falacia de 1=2?" Yo le dije que si (digo, creo que casi cualquiera la conoce), a lo que el me dice, "Cuando empiezas a operar con la pura algebra, parece que estas haciendo cosas correctas, pero cuando sustituyes valores, te das cuenta de que no". 

Para los que no conocen el error, aqui les va.

Sea $x=y$, entonces $x^2=xy \Leftrightarrow x^2-y^2=xy-y^2 \Leftrightarrow (x+y)(x-y)=y(x-y) \Leftrightarrow \frac{(x+y)(x-y)}{(x-y)} = y \Leftrightarrow x+y = y$. Como $x=y$, $y+y=2y=y \Leftrightarrow \frac{2y}{y} = \frac{y}{y} \Leftrightarrow 2=1$. Que paso aqui???

 

Recordemos x=y, entonces, $x-y=0$ $\Rightarrow$ $\frac{x-y}{x-y} = \frac{0}{0}$ Lo cual... ya sabemos que pasan cosas muy... prefiero no hablar XD.

"El punto con los la toma de decisiones es esa: el futuro es como manejar el algebra, estas manejando cosas de manera muy general, pero no sabes al 100% que esta pasando. El presente es como cuando sustituyes, vas viendo con cuidado que vas haciendo, y puedes ver con detenemiento los errores que se pueden cometer. El punto con eso, tienes que saber unir presente-futuro, no apresurarte a ver tan a futuro, pero tambien ver como lo que vas a decidir va a afectar despues..., es decir, tienes que conocer cual seria la consecuencia de tus deciciones."

 

-Josue Elias.