Junio 2016

Entrada de blog

Prepárate para el Estatal con MaTeTaM (Números)

Enviado por German Puga el 9 de Junio de 2016 - 14:36.

Para mejorar el desempeño de los competidores tamaulipecos en el Estatal, hemos decidido hacer una serie de posts compartiendo lo necesario para competir el 1 de julio. Esta primera entrada va orientada a aritmética o teoría de números, los temas necesarios son:

Sistema Decimal.  Este tipo de problemas son ateoricos pues no se necesita saber mucho, son casi de lógica con un poco de combinatoria. No por eso son los más sencillos. Para participar en la olimpiada no necesitas saber más que los demás, si no saber usar lo que sabes.

Entrada de blog

Carta de Agradecimiento

Enviado por Orlandocho el 10 de Junio de 2016 - 19:55.

Con el examen de la Etapa Regional han finalizado las fases en ciudades de la Olimpiada de Matemáticas en Tamaulipas. En días anteriores estuve un poco desconectado porque acompañé a los alumnos que participaron en la ONMAPS en la Ciudad de México, y por lo tanto no había tenido oportunidad de agradecer a todos los que nos han dado este gran apoyo en sus escuelas y municipios.

Entrada de blog

Prepárate para el Estatal con MaTeTaM (Geometria)

Enviado por German Puga el 13 de Junio de 2016 - 22:07.

Siguiendo con esta serie de posts dejaré los temas importantes para el estatal, en este caso para geometria.  También una lista de problemas (listageometria2016) y algunos entrenamientos, se da por sentado el tema de áreas, la lista incluye unos pocos problemas de esto pero son retadores.

No es cien por ciento necesario que aprendan a hacer demostraciones aún pero algunos problemas de geometria solo se pueden aprender si se conocen las demostraciones de algunos resultados y en que instancias se usan.

1. Ángulos entre paralelas. Hacer problemas del entrenamiento adjunto.

Entrada de blog

Prepárate para el Estatal con MaTeTaM (Combinatoria)

Enviado por German Puga el 22 de Junio de 2016 - 15:02.

Para finalizar esta serie de post me gustaría dar algunos temas para el área de combinatoria.

Técnicas de conteo: Principio aditivo y múltiplicativo, definición de factorial, combinaciones con y sin repetición, conteo con restricciones, y técnicas de conteo como contar por complementos, por  casos, recursión etc.

También es conveniente tener un razonamiento a partir de modelos básicos en combinatoria como distribución de pelotas en cajas, lanzamientos de dados, recorridos en cuadrículas, dinámicas con cartas o barajas etc.

Entrada de blog

Examen de prueba para el estatal

Enviado por German Puga el 26 de Junio de 2016 - 16:37.

Que mejor manera de prepararse que un examen para calentar, pueden intentar hacerlo lo más parecido a un examen normal, es decir separan 4 horas de su tiempo y lo intentan resolver en ese lapso. De cualquier manera, es importante que los resuelvan. Tal vez subamos las soluciones en próximos días. 

Saludos

germán

Soluciones.

Problema 1: Primero hay que responer la pregunta: ¿De cuántas maneras puedes expresar un entero n como suma de tres números sin que el primero sea cero?