MaTeTaM está de estreno... ¿quen pompó?

Versión para impresión
MaTeTaM renueva su sitio, gracias al trabajo de diseño y habilidades de software de Valentina Muñoz Porras y Jesús Rodríguez Viorato, quienes se han encargado del mantenimiento de MaTeTaM desde su inicio.
 
El que esto escribe le da las gracias por el tiempo y el esfuerzo que le dedicaron a rediseñar MaTeTaM utilizando DRUPAL, el software GNU de gestión de contenido más importante de la Web. La idea fue lograr un sitio más dinámico e interactivo. (DRUPAL, se deriva de la palabra "drop", que significaría "dejar caer": algo así como dejar caer el contenido en el sitio y DRUPAL se encarga de acomodarlo --por eso es gestión de contenidos... Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Drupal, para mayor información.)
 
Puede resultar adecuado recordar brevemente (y dar a conocer) aquí, el origen de MaTeTaM. Valentina implementó la primera versión de un diseño que jmd realizó en ITESO Guadalajara --gracias a una beca de la UAT. La primera versión se realizó en Dokuwiki. Pero, carecía de una interfaz adecuada --según nos dimos cuenta más o menos rápido.
 
El que esto escribe contrató un Host para ubicarla en la WWW, con el dominio VieNToLiBReDiGiTaL, pero eso solamente duró unos meses, pues el Host desapareció de Internet (i.e., nos defraudó). Después Valentina lo hospedó en un sitio de hospedaje gratuito, y ahí duró casi un año. Intenté entonces poner MaTeTaM en la UAT pero, como se sabe, las universidades ponen demasiados candados en su servidor y tener MaTeTaM en el servidor de la UAT prometía ser demasiado kafkiano (en el sentido en que Kafka describe el mundo en El Castillo o en El Proceso).
 
Así que decidí poner MaTeTaM en mi casa donde yo podía tener el control sobre su administración y evolución. Y aquí sigue. (La implementación del servidor casero es también producto de los conocimientos weberos de Valentina y Jesús...)
 
Una segunda versión de MaTeTaM incluyó una página de entrada y un blog (SimplePHPblog --el software más sencillo y fácil de usar para un blog). El blog servía como enlace con el proyecto dokuwiki, que era la idea principal del diseño original. (El que esto escribe se congratula de tener información de primera mano sobre los avances de la tecnología del software gracias a Valentina y Jesús.) Al phpblog le siguió el Wordpress, el cual mejoró con mucho MaTeTaM, sobre todo en facilidad de uso y editor de latex para simbología matemática --ambas actualizaciones, las realizaron Valentina y Jesús.
 
¿Qué tiene DRUPAL que el Wordpress no tiene? Bueno, en primer lugar hay que decir que wordpress es un excelente software y MaTeTaM funcionó muy bien con él. El problema era la gestión de la dokuwiki que estaba por detrás del frontpage de MaTeTaM. Y bueno, tengo que decir que si hubiese yo diseñado una interfaz adecuada, la dokuwiki no hubiese quedado en el patio trasero de MaTeTaM. E incluso así, la dificultad principal seguiría siendo --del lado de la ínclusión de contenido-- el acomodo de los problemas y sus soluciones en la dokuwiki.
 
Como un pokayoka en negativo, el protocolo de inclusión de contenido que la dokuwiki exige --y no es realmente difpicil-- desincentiva la incorporación de contenido (principalmente problemas)... La ventaja principal de DRUPAL --con el cual la dokuwiki se convierte en MaTeTaM en un lugar de interés histórico-- es la gran facilidad que proporciona para incluir contenido.
 

Esto desde el punto de vista de los autores. Pero también, desde el punto de vista de los usuarios, el modo de presentar los contenidos es mucho más dinámico e interactivo. El concepto que logra esta facilidad en la gestión del contenido se llama METADATA. Lo describo brevemente a continuación, pues he de confesar que Valentina y Jesús tuvieron dificultades para convencerme de que DRUPAL era mejor que Wordpress. Precisamente porque el tagging es un concepto novedoso: "si no encarpetas ¿cómo puedes organizar la información?" DRUPAL está basado en tags y no en folders --y si toda la vida has organizado en folders, ello se convierte en un obstáculo epistemológico para aceptar el tagging... 

El tagging (etiquetado) es la clave para encontrar la información almacenada en nuestro disco duro sin tener que usar árboles jerárquicos de carpetas. Etiquetar un archivo antes de guardarlo es un paso extra. Pero, las etiquetas se pueden ver como folders virtuales. La máquina de búsqueda (search engine) es la que hace el trabajo por el usuario.

Una etiqueta (tag) es un string (cadena de caracteres) asociado con el archivo. Pero no es una asociación uno a uno, sino que un archivo puede tener varias etiquetas asociadas. Y ello es una ventaja extra del tagging: es como si un archivo existiera (como copia) en varias carpetas... 

Para el usuario, el software de soporte al sitio puede permanecer como caja negra ("nadie sabe cómo lo hace, todos saben que sí lo hace..."). Agrego estas notas como una externalización de mi entusiasmo por el tagging... 

Los saluda

jmd