IMO 2010: México lugar 33

Versión para impresión

Después de que el año pasado la delegación mexicana que acudió a la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO por sus siglas en inglés) se derrumbó hasta el lugar 50, en la IMO 2010 obtuvo el lugar 33 como país (con una plata y tres bronces), regresando a un nivel satisfactorio. (En los últimos 10 años, los lugares de México en la IMO han sido: 33 (2010), 50, 37, 24, 31, 37, 41, 46, 46, 32(2000).

Satisfactorio para México pero...

Aunque es un buen lugar, no parece satisfactorio mantenerse en lugares por encima del treintavo. (Mejor dicho, no parece satisfactorio mantenerse en lugares satisfactorios.) Y más ahora que Perú logró colocarse en el top 20.

Bajo el mando de Radmila Bulajich y el tutor Marco A Figueroa, la delegación mexicana estuvo compuesta por: Daniel Perales Anaya (22 puntos, plata), Irving D Calderón Camacho (20 puntos, bronce), Diego A Roque Montoya (16 puntos, bronce), Flavio Hernández González (16 puntos, bronce) José Luis Miranda Olvera (15 puntos, bronce) y Manuel E Dosal Bustillos (13 puntos, mención).

Aunque el favorito de la delegación mexicana era Irving (según el blog que mantuvieron un mes en la web --http://a-la-imo.blogspot.com/), Daniel resolvió tres de los 6 problemas (1,2 y 4) y le sacó un punto al 3, mientras que Irving resolvió el 2 y el 4, y le sacó 6 puntos al 1 (ya me imagino como se estará lamentando).

Con un total de 96 países y 517 participantes, en la internacional de matemáticas 2010 --celebrada en Astana, la capital de Kazajistan, del 2 al 14 de este mes--, los cortes estuvieron bajos: 27 para el oro (47 medallas), 21 para plata (104 medallas) y 15 para bronce (115 medallas). Un indicio de preguntas  muy difíciles de responder. La información a detalle se puede consultar en el excelente sitio web de la IMO

Como se sabe, cada país acude con sus 6 mejores estudiantes. El examen consiste de 6 preguntas, distribuidas en dos días de competencia, con un valor de 7 puntos cada una. Enseguida comento

Las sorpresas de la IMO

La delegación de China (bajo el mando de Bin Xiong y el entrenador Zhigang Feng) se llevó 6 oros y quedó en primer lugar. Esto no es una sorpresa pues ya tiene varios años que lo hace. (Comparativamente, la Federación Rusa logró el segundo lugar con 4 oros y dos platas, y USA el tercero con 3 oros y 3 platas.)

La verdadera sorpresa fue el país sede (Kazajistan): quinto lugar con 3 oros, 2 platas y una mención. Y otros países pobres (o para decirlo de manera políticamente correcta: con demasiadas áreas de oportunidad) que dieron la sorpresa son: Tailandia (quinto --empate con Kazajistan), Turquía (octavo), Serbia (décimo).

(Y podemos incluir a Perú, quien logró el lugar 18 con un oro, 3 platas, 1 bronce y una mención --quedar en el top 20 es una meta alcanzable para México pero.... Otra sorpresa de Perú es que el oro lo ganó un niño de 15 años --José García Sullca. México llevó a Diego de 14... quien quita y el año que entra...)

Parece ser que muchos países pobres están viendo a las matemáticas como el "igualador"--the equalizer, como decía el profesor Escalante. Por otro lado, de los países desarrollados que se fueron hasta abajo destacan: Noruega (lugar 75), Israel (53), Austria (47), Dinamarca (45).

Los saluda

jmd

PD: Vean los problemas en el atachado... los clasifico en la categoría enfermos de MaTeTaM.

PD2: para quienes no sabían donde se ubica el país sede, he aquí el mapa

Foto de Wikipedia

 Ver también: Problemas de la IMO 2010

AdjuntoDescripciónTamaño
IMO_2010_Esp.pdfLos problemas de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, IMO 2010.255.73 KB