Tamaulipas en la 30 OMM.

Versión para impresión
Esta semana, del 6 al 11 de noviembre en Acapulco, Guerrero, fue la 30 Olimpiada Mexicana de Matemáticas. En ella, cada uno de los estados participa con 6 alumnos, para llegar ahí, nuestros 6 alumnos tuvieron que pasar un proceso muy extenso de exámenes, entrenamientos y trabajo que iniciaron alrededor de 1300 alumnos de todo el Estado. Así, Tamaulipas estuvo representado por:
 
Nombre Escuela Municipio
Jesús Francisco Anaya González CBTis 271 Cd. Victoria
Carlos Alberto Delgado Elizondo Preparatoria Royal Nuevo Laredo
Germán David Contreras Sarreón CBTis 119 Cd. Victoria
Nayeli Anahí Aguilar García UANE Matamoros
Belem Abigail Miranda Hernandez CBTis 24 Cd. Victoria
Julieta Monserrat Meléndez Calvo CETis 109 Cd. Madero
 
En la competencia Nacional obtuvimos 2 medallas de bronce: David Germán Contreras Sarreón y Jesús Francisco Anaya González. ¡Muchas felicidades a todos ellos!
 
Una gran particularidad de esta selección es que 4 de los alumnos que participaron pueden repetir su participación el próximo año si siguen trabajando como lo han hecho hasta ahora: Abigail, Nayeli, Carlos y David, en tanto que Julieta y Jesús, que terminan su ciclo de olímpicos, son bienvenidos al trabajo como entrenadores si así lo desean.
 
Como equipo subimos un lugar con respecto al año anterior al ubicarnos en el lugar 25, cosa que nos motiva tanto a entrenadores como alumnos a seguir trabajando duro, como se ha hecho este año, pues el objetivo está más arriba y conseguirlo es un proceso de varios años que ha comenzado muy bien.
 
Ya concluido el Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas del primer ciclo en el que soy delegado del evento en Tamaulipas hay reflexiones que hay que hacer. Hace un año, cuando tomé la decisión de presentar mi propuesta de trabajo, hubo gente que sabiamente me recomendó que pensara y estuviera seguro de esto, pues el proceso estaría lleno de estrés, contratiempos, responsabilidades y obligaciones extras que uno no tiene por qué cargar. A la perspectiva desde aquí, pienso que tal vez no estaba seguro; que aunque pensé y consideré muchas situaciones, no fueron todas. Sin embargo, terminando este ciclo, estoy muy seguro de estar aquí y de seguir trabajando.
 
A nombre del Comité Estatal debemos agradecer a muchas instituciones, a todas nuestras escuelas sedes desde los municipios hasta la UAMCEH de la UAT, a la Secretaría de Educación de Tamaulipas y la Subsecretaría de Nivel Medio Superior. En ellas nos hemos encontrado a personas muy entusiastas, que cada vez están trabajando más y más a favor de la Olimpiada y con las cuáles vamos en camino de armar a un gran grupo de trabajo. También porsupuesto a los profesores y padres de familia de los alumnos, dos pilares indispensables para ellos y su desarrollo.
 
Sin embargo, en un sentido más personal debo dar las gracias a mucha más gente y aprovecho esta entrada para hacer público el agradecimiento que les debo (y me tendrán que disculpar, pues no me preocuparé por la extensión de lo siguiente): A Moisés Miguel, nuestro Codelegado, quien en poco tiempo de conocer el evento ha logrado apasionarse por él y es algo que se nota. A mi brazo derecho en todo lo que se refiere a exámenes y entrenamientos: Germán Puga. Al profe Ramón Llanos, exdelegado y quien ha confiado en mi y en mi trabajo y que siempre ha estado como apoyo de este Comité. A un consejero que aunque este ciclo ha permanecido un poco detrás de los reflectores, siempre ha estado presente: Javier Olvera. A José Luis Del Ángel, todo el tiempo dispuesto a entrenar, a ayudar y a motivar a los alumnos. A la persona que siempre está para escuchar mis preocupaciones, enojos y alegrías (que son las más) y me impulsa: Vivi Rivera. A todos los entrenadores que hacen su trabajo en las sedes, este año muy en particular a Isabel Montserrat de Matamoros que está haciendo una labor a la que debemos poner atención en todas las otras sedes. A José Muñoz, quien comenzó gran parte de este entusiasmo por la Olimpiada (¡Ánimo profe Pepe!). A la maestra Panchita y Marco Pérez que nos ayudan a salir de los apuros que surgen. A Jesús Rodríguez y Valentina Muñoz por la gran herramienta que representa MaTeTaM. Y sobre todo, a los más importantes, los chicos participantes, los 33 preseleccionados, todos ellos con su ánimo y alegría me motivan a seguir trabajando en esto, muy en particular a Abi, Julieta, Nayeli, Jesús, David y Carlos que hicieron, cada uno con su personalidad, de mi primer nacional como delegado, un evento muy especial.
 
¡Gracias!
Orlando.