Norestense 2018 y Delegación Tamaulipas 2018

Versión para impresión

Este año, el Concurso Regional del Noreste (Olimpiada Norestense de Matemáticas) se llevó a cabo a distancia, cada estado presentó el examen en su sede estatal el día 6 y 7 de octubre de 2018. Los estados participantes fueron Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Después de varios días de revisión, el comité de coordinadores han determinado las puntuaciones finales de los alumnos. Recordemos que con este examen obtendríamos la Delegación Tamaulipas 2018 que representará a nuestro estado en el Concurso Nacional del 4 al 9 de noviembre en Campeche, Campeche.

Para no demorar más el anuncio de la delegación, primero anunciaré a los 6 representantes para el Concurso Nacional y posteriormente los resultados de la Norestense. El equipo será integrado por (en orden alfabético):

NOMBRE ESCUELA CIUDAD
Áxel Giovanni Villanueva Cuéllar CBTis 271 Cd. Victoria
Brandon del Angel Gutiérrez Guzmán CBTis 103 Cd. Madero
Daniel Alejandro Ochoa Quintero   Matamoros
Edwin Hernandez Animas CBTIS 103 Cd. Madero
Elmer Adrián Ortega Valdés Colegio CUN Matamoros
Josué Daniel Rodríguez Muñoz CBTis 234 Nuevo Laredo

Ellos lograron su lugar no sólo gracias a la participación en el Concurso Regional del Noreste, sino al trabajo de todo el proceso, pues justo ellos también fueron los 6 alumnos que mayor puntuación tuvieron a lo largo de los selectivos y Norestense.

La noticia se complementa con los resultados que obtuvo Tamaulipas en el Concurso Regional del Noreste, en donde concursamos con un total de 15 alumnos, de los cuáles, se obtuvieron las siguientes medallas (enlistados de mayor puntuación a menor):

NOMBRE ESCUELA MEDALLA
Daniel Alejandro Ochoa Quintero   ORO
Brandon del Ángel Gutiérrez CBTis 103 PLATA
Josué Daniel Rodríguez Muñoz CBTis 234 BRONCE
Elmer Adrián Ortega Valdés Colegio CUN BRONCE
Áxel Giovanni Villanueva Cuéllar CBTis 271 BRONCE
Edwin Hernández Ánimas CBTis 103 BRONCE
Josué Moisés Pérez Galindo CBTis 103 BRONCE

Cabe señalar que Daniel no solamente fue oro, también fue la máxima puntuación del concurso (a sólo un punto del examen perfecto). Además, esta es nuestra mejor cosecha de medallas en este nuevo formato de Olimpiada Norestense (de 2016 a la fecha). Superando 1 plata y 3 bronces de 2016 y 1 oro de 2017.

Además de los medallistas arriba mencionados, también participaron: José Ángel Perales (CBTis 271), Erick Gómez (CBTis 103), Cristian Urbina (CBTis 103), José David Banda (Sec. Lic. Benito Juárez, Ocampo), Vivian De León (CBTis 271), Ernesto García (Colegio José de Escandón La Salle), Yazmín Melgoza (Colegio CUN) y César Olvera (Prepa Mante).

Felicidades a todos los participantes en el proceso de este año. Como siempre, sé que a los que les toca regresar a participar, lo harán con mucho gusto, y para quienes su ciclo de olimpiada termina, también regresarán con el mismo gusto a entrenar a sus compañeros, como este año lo han hecho y apoyado en gran medida César Saldaña, David Contreras, Germán Puga y Carlos Delgado. ¡Muchas gracias!

Orlando.