Selecciones de Región

Versión para impresiónHola

A continuación pueden descargar las listas de seleccionados de las tres regiones de Tamaulipas.

seleccion_norte

seleccion_centro

seleccion_sur

los saluda

jmd

PD: los problemas fueron los siguientes

Problema  de álgebra: La suma de las áreas de dos cuadrados es  400, y el lado de uno mide 3/4 del lado del otro. a) ¿Cuánto mide el lado de cada uno de los cuadrados? b) ¿Cuánto medirían si la suma de las áreas fuese 800?

Ver solución en nuestra dokuwiki: El fácil del concurso regiones



Problema  de combinatoria: En la cola de la taquilla del teatro están formadas 4 personas con un billete de 50 pesos cada una y 3 con uno de 100 pesos cada una. El boleto cuesta 50 pesos y la caja está vacía al empezar la venta de boletos. (Nota: las personas en la fila sólo se distinguen por el tipo de billete que traen, y cada una trae exactamente un billete.)  a) ¿En cuántas ordenaciones diferentes la cola no se detiene por falta de cambio?  b) ¿Cuántas ordenaciones diferentes hay –sin importar si detienen o no la cola?

Solución en dokuwiki: La cola del teatro

Problema  de geometría: Sea dado un segmento AB de longitud b. Por B se levanta una perpendicular a AB y sobre ella se fija un punto O tal que BO=a/2. Se traza a continuación la circunferencia de centro O y radio a/2. La recta AO corta en P y Q a la circunferencia (P más cerca de A que Q). Si llamamos x a la longitud de AP, explicar por qué y cómo esta construcción resuelve la ecuación cuadrática x^2+ax=b^2. (Nota: de hecho sólo obtiene la raíz positiva de la ecuación, si es que existe.)

Compara tu solución con la oficial: Solución geométrica de una ecuación cuadrática

Problema  de números: Abel le dice a Bárbara: si me dieras n yo tendría dos veces lo que a ti te quede. Bárbara le contesta: si tú me dieras 2 yo tendría n veces lo que a ti te quede. Encontrar todos los valores enteros positivos posibles de n.

Una solución diferente a la tuya está en la dokuwiki: El mulo y la burra generalizado

PD2: Comentarios añadidos

Tres problemas completos de 4 es el máximo puntaje del regional (21 puntos de 28). Significa que hemos descubierto tres talentos (uno de cada región) con ganas de triunfar en matemáticas de concurso.

El problema 4 (de números) resultó ser el difícil, a pesar de que la segunda parte se había puesto en ciudades. La moraleja que podemos derivar de ese hecho es que los adolescentes no tienen memoria, en el sentido de que no revisan sus errores de exámenes pasados. Una lección para los entrenamientos, pues creemos que es una actitud dañina para un desempeño ganador en concurso (sugiere diseñar ejercicios de revisión de errores en los examenes anteriores).

El fácil del regional sí fue el de álgebra como se había pronosticado. Son buenas noticias para esta delegación el que se mantengan los buenos hábitos en las matemáticas escolares (así sea en el 5% superior de los adolescentes) pues sin algebra no se puede llegar muy lejos en las matemáticas (escolares y de concurso).

Los resultados de las tres regiones son comparables en cuanto al puntaje máximo. Sin embargo, en la región centro, el mínimo fue de 4 puntos. ("La buena noticia --dijo el entrenador del equipo de natación-- es que ninguno se ahogó")

Otra lección que podemos derivar de los puntajes máximos es la importancia de los entrenamientos previos: el primer lugar del norte lo entrenó Adriana Cortez Tinoco, el del sur me imagino que Carlos Alcocer, y el del centro --que es de Mante-- casi seguro que lo entrenó Alexis. Eso sugiere que los ex-olímpicos y entrenadores locales en su región respectiva deberían hacer su labor social apoyando el talento adolescente de su comunidad (esta delegación no puede estar en todas partes...)

En el norte dio la sorpresa el Instituto América de Estudios Superiores con 4 adolescentes en la selección y también el sistema COBAT con 3 --y el ITACE Reynosa con 2 (también en estos casos es muy probable el efecto de un entrenamiento).
















































Imagen de JOSUE SALINAS PEREZ

PODRIAN PUBLICAR LOS

PODRIAN PUBLICAR LOS RESULTADOS DE EL EXAMEN REGIONAL DE MATEMATICAS, PORQUE YO ESTOY SEGURO QUE TENGO BIEN ALGUNAS RESPUESTAS DEL EXAMEN, Y NO ES POSIBLE QUE NO ME HAYA SACADO NI 4 PUNTOS PARA PASAR A LA SIGUIENTE ETAPA.
LE AGRADESCO SU RESPUESTA LO MAS PRONTO POSIBLE.
P.D. PARTICIPE EN LA SECCION CENTRO, SOY DE SAN FERNANDO.

Imagen de jmd

Errores en la evaluación por

Errores en la evaluación por parte del jurado son posibles pero poco probables. Si estás tan seguro de tu desempeño ven a mi oficina en la UAMCEH-UAT y revisamos tu caso. Decídete pronto antes de que destruyamos los examenes de los no seleccionados. Escríbeme antes de venir a k5sur523@hotmail.com para concertar la entrevista.
Te saluda
jmd

Imagen de ILEANA LARA

necesitamos confirmacion de

necesitamos confirmacion de la fecha del concurso estatal el 25 o 27 de junio